jueves, 19 de noviembre de 2015

Hola chicos

Bueno el día de hoy me despido esta es mi ultima publicación como saben es proyecto que tengo en la escuela.

No soy muy buena en esto de tecnología pero espero y les guste todas las recetas que hay,algunas son muy fáciles de preparar y otras un poco complicadas y algunas otras extrañas.

Todas las recetas son de las mas importantes de los países que menciono.

Esto es todo chicos......BYE....


                       


PLATILLO TÍPICO DE MALASIA 


Sin duda alguna uno de los aperitivos más conocidos y deliciosos de la cocina tailandesa, allí se puede degustar tanto en las calles como en los mejores restaurantes


Ingredientes

2 pechugas pollo
100 g maní­ tostado sin sal
2 cebollines
1 taza leche coco
1/2 taza salsa soja
1 cucharada curry en polvo
1 cucharadita comino molido
1 ají­ rojo picado
zumo de medio limón

PREPARACIÓN:  
Primero cortamos las pechugas de pollo en tiras largas y las dejamos reposar un par de horas en la mitad de salsa de soja y el zumo de limón.
Pasado este tiempo, molemos el resto de ingredientes restantes, excepto la leche de coco, en una procesadora de alimentos. En una sartén con un poco de aceite, freí­mos la mezcla molido durante unos dos minutos y entonces agregamos la leche de coco. Removemos a fuego lento hasta que espese la salsa y reservamos.
Seguidamente ensartamos el pollo en las brochetas y las asamos en la parrilla hasta que queden doradas. Servimos con la salsa de maní­ y coco aparte.
               

miércoles, 18 de noviembre de 2015





PLATILLO TÍPICO DE JAPÓN

Tal vez este sea un plato tan popular como el Ramen o quizá un poco más. Aunque en Japón ambos platos se disputan frecuentemente el puesto de el más consumido. El Sushi es muy conocido en el mundo entero y seguramente cuando nos hablan de comida japonesa, pensamos en este plato, ya que es el plato que más conocemos de la gastronomía Japonesa en occidente. Este plato consiste principalmente en arroz de grano redondo (Gohan), envuelto en alga nori con diferentes ingredientes, dependiendo de la clase de Sushi que se haga. Por ejemplo; salmón, atún rojo, kani kama, huevas, palta, entre otros pescados y vegetales. Como mencioné antes, hay muchos tipos y variedades de sushi, como el Maki, Nigiri, temaki y otros.

Ingredientes:

· 250 gramos de arroz para Sushi
· Una lámina de alga Nori
· 50 gramos de lomo de atún
· 50 gramos de lomo de salmón
· Medio aguacate
· Media rama de apio
· Medio pepino
· 25 gramos de huevas de trucha
· Medio vaso de azúcar
· Medio vaso de mirin o vinagre de arroz
· Agua
· Wasabi, jengibre encurtido, salsa de soja (para acompañamiento)

Preparación:

Nos ponemos manos a la obra con la elaboración de este sushi Maki, el que seguramente sea el tipo de sushi más conocido y elaborado. Antes de nada se lava con agua bien el arroz para eliminar parte del almidón. Para hacer sushi lo ideal es utilizar un tipo de arroz especial, pero puedes optar por otros como el arroz basmati o incluso el arroz blanco tradicional. También existen muchos otros tipos de arroz conocidos como el arroz bomba, el arroz de grano largo o el arroz arborio. Lo ponemos en un cazo, lo cubrimos de agua, y ponemos al fuego hasta que comience a hervir, momento en el que ponemos a fuego medio y tapamos la olla para que no se escape el vapor. Podemos utilizar una tabla de cocina para ello.

A los diez minutos apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante otros diez minutos. En un cuenco mezclamos el mirin con el azúcar y lo batimos todo bien hasta diluirlo bien. El llamado “mirin” es un tipo de vino de arroz muy parecido al conocido “sake”, pero con la diferencia que este líquido no contiene alcohol o en una proporción muy pequeña. Este condimento se utiliza para dar sabor a todo tipo de platos, como por ejemplo los de pescado. Vertemos la mezcla sobre el arroz cocido, removemos y dejamos el cazo tapado hasta que el arroz consuma todo el líquido.

Una vez consumido, extendemos el arroz sobre una fuente y abanicamos sobre el mismo un par de minutos. A continuación vamos a preparar el relleno, cortando el salmón y el atún en finas láminas, al igual que el apio y el pepino. Después cortamos el aguacate en dos, quitamos el hueso y extraemos su pulpa. El aguacate posee un alto contenido en grasa, por lo que aporta una cantidad alta de calorías, aproximadamente unas 140 por cada 100 gramos de aguacate que consumimos. Por este motivo no conviene abusar del consumo del aguacate, pese a que posee muy buenas propiedades para nuestra alimentación. Extendemos dos láminas de Nori, humedecidas con agua para ayudarnos a enrollarlas, y las extendemos en dos esterillas, una para el rollo de salmón y otro para el de atún.

Cubrimos las láminas con el arroz, dejando por arriba un buen trozo libre, para poder colocar el resto del relleno y enrollar a continuación. Les damos la vuelta las hojas de Nori, con cuidado de que no se caiga el arroz, y en una colocamos arriba un poco de atún, con un poco de pepino y aguacate al lado, y en el otro, un poco de salmón y apio al lado, todo cortado en tiras finas. Si no te gusta el salmón puedes elegir otro tipo de pescado, pero a ser posible que tenga un sabor similar. El salmón es uno de los pescados más conocidos y consumidos en gran parte del mundo, además de su extraordinario sabor es un pescado bajo en grasas con un gran contenido en proteínas y ácidos omega-3. Envolvemos las esterillas, procurando que no sobresalga el relleno por los lados. Una vez envueltas, las quitamos y ya tenemos los rollitos preparados para cortar.

Emplearemos un cuchillo bien afilado, al cual mojaremos su filo con agua para facilitar los cortes. Ya podemos emplatar las rodajas de sushi, colocando encima de los trozos de salmón un poco de huevas de trucha, una buena alternativa al caviar con un sabor excelente. Tradicionalmente se llama caviar a las huevas del esturión, un pez que habita en muchos ríos de nuestro país y del centro del continente asiático. Estas huevas están consideradas todo un manjar y en el mercado son muy caras. Y a disfrutar de estos estupendos bocados de sushi, acompañados de trozos de wasabi, el jengibre encurtido y la salsa de soja.











jueves, 12 de noviembre de 2015



COMIDA TÍPICA DE COREA DEL SUR



El kimchi, se prepara de muchas maneras, casi una en cada casa. Suele estar elaborado a base de col china, aunque también se puede preparar kimchi con nabos o con otras verduras. Tras un proceso de inmersión en salmuera, y curado después en una especie de adobo, se obtiene un producto que puede dejarse fermentar y que recuerda en cierta manera a los encurtidos.
Ingredientes:
1 col china, 2 litros de agua, sal gorda, 100 gr harina de arroz, pimentón picante, salsa concentrada de pescado, 3 cucharadas de pasta de soja, 2 cucharadas de azúcar, granos de sésamo, 4 dientes de ajo y un trozo de jengibre

PREPARACIÓN:


Comenzamos troceando la col china y separando sus hojas del troncho, que cortamos también en tacos. Preparamos una salmuera en un bol grande con unos dos litros de agua y 250 gr de sal gorda. Disolvemos bien la sal e introducimos la col china en el bol, dejando que repose durante unas 12 horas.


En un mortero, machacamos los ajos y el jengibre, hasta obtener una especie de pasta. En otro recipiente, colocamos la harina de arroz mezclada con el pimentón picante y añadimos agua fríapoco a poco, moviendo despacio hasta que esté todo bien disuelto. Incorporamos la pasta de jengibre y ajo.



Añadimos el azúcar, la soja en pasta y 4 cucharadas de la salsa concentrada de pescado, y metemos también la col, tras enjuagarla bien. Mezclamos bien para que la salsa del kimchi impregne totalmente la col y lo metemos en un tupper para guardarlo tapado durante unos días hasta que fermente, siempre dentro de la nevera. Todos los ingredientes se encuentran sin dificultad en tiendas de productos orientales.


Si lo deseamos, podemos añadir unos granos de sésamo. Si lo consumimos en los dos primeros días, destacan más los sabores salados y picantes, y se nota menos el regusto de la fermentación. Pasados 8 días, el sabor cambia y se nota más el toque ácido.
Degustación:


En Korea, se utiliza este procedimiento para conservar las verduras durante su crudo invierno. Normalmente, utilizan unas tinajas especiales en las que guardan el kimchi mientras fermenta. Elkimchi coreano es un plato salado y picante y puede consumirse tanto como plato principal como usado como guarnición. Es estupendo con arroz blanco y carnes a la parrilla

miércoles, 11 de noviembre de 2015



COMIDA TÍPICA DE TAILANDIA

La cocina tailandesa es una de las más sofisticadas de todo el Extremo Oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante con un resultado exótico y delicioso, es una experiencia totalmente nueva que merece la pena conocer y probar.

INGREDIENTES:

  • 500 g de pollo
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 400 ml de leche de coco
  • 200 g de champiñón ostra
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 4 rodajas de galangal
  • 2 tallos de hierbalimón o limoncillo
  • un buen puñado de cilantro
  • 3 o 4 hojas de lima Kaffir
  • 1 lima
  • 3 chilis

Elaboración:

  • chafamos los ajos y quitamos su piel
  • chafamos los chilis
  • cortamos la cebolla en dados
  • quitamos la parte más dura de la punta del limoncillo, lo chafamos y cortamos en trozos de unos dos centímetros
  • cortamos el galangal en rodajas
  • el cilantro lo cortamos en trozos
  • con las manos troceamos los champiñones de ostra grandes en pedazos más pequeños, los que son pequeños los dejamos tal cual
  • quitamos el nervio de la parte del centro de las hojas de lima Kaffir
  • cortamos el pollo en el tamaño que te guste, yo hoy lo hago en trozos un poco grandes
  1. En una olla calentamos el caldo de pollo y la leche de coco
  2. Cuando esté hirviendo añadimos los ajos, los chilis, el galangal, el limoncillo, las hojas de lima Kaffir y dejamos hervir un minuto hasta que empiecen a salir los aromas de cada hierba.
  3. Incorporamos el pollo, la cebolla, la sal y el azúcar. Lo movemos bien y lo tapamos.
  4. Cuando el pollo esté cocinado, agregamos los champiñones de ostra y lo movemos otra vez y lo dejamos cocinando unos tres minutos más.
  5. Apagamos el fuego y añadimos la salsa de pescado y el zumo de lima, lo movemos todo bien y ya está listo para servir.

jueves, 5 de noviembre de 2015

HOLA

Hoy les voy a compartir una reflexión sobre la Importancia que tiene la escritura 

No soy muy buena, espero y les guste 


RUIDO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA


Las palabras decir mucho especialmente cuando vas a describir un sentimiento, pero no todas las personas reconocen el mensaje de igual manera, puede que para algunas personas sea ofensivo o incorrecta la manera de describirlo o expresarlo en forma escrita.
En toda redacción o comunicación escrita hay riesgo al escribir por el uso delas palabras en el contexto que vine, pero no todas las personas tienen la iniciativa o el gusto por la lectura ya que eso en mi opinión nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario en la vida diaria y más cuando tenemos que redactar o hacer documentos en la escuela que nos piden el uso de un mejor vocabulario, en si tenemos que saber le significado de las palabras que usaremos al momento de escribir algo por que puede ser mal interpretado para las personas.
Lo más recomendable en estos casos es pensar bien lo que quieres dar a entender y que busques el significado de las palabras que vas a ocupar  y que otra persona te de su punto de vita en  lo que has escrito.
En si para no hacerlo más complicado lee libros que te ayuden e mejorar tu vocabulario y así tengas buena comunicación oral y escrita, así no sufrirás experiencias desagradables por que las personas entendieron otra cosa de lo que querías dar  a entender. 
 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONTINENTE ASIÁTICO 

PLATILLO TIPICO DE CHINA 


Dim sum: el dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té. Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse en pequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento. El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.

Ingredientes
  • 1 paquete de masa de wanton
  • 250 g de carne de cerdo picada
  • 50 g de castañas de agua picadas
  • 1 cda. de salsa de soja clara
  • 1 cda. de vino de arroz
  • 1/2 cucharada de aceite de sesamo
  • 1 cebolleta cortada en aros finos
  • 1 cda. jengibre fresco rallado
Para la salsa:  
  • 2 cda. de salsa soja
  • 1 cda. de vinagre de arroz
  • 1 cda. de caldo dashi o salsa de pescado
  • Unas gotas de aceite picante al gusto
Preparación:
  • Mezclar bien en una ensaladera la carne de cerdo, las castañas, la salsa de soja, el vino de arroz, el aceite de sesamo, la cebolleta y el jengibre 
  • Poner una cucharada de este relleno en medio de un cuadrado de pasta wanton. Doblar la pasta sobre el relleno formando pliegues y sin cerrarla por arriba. Preparar así todos los dim sum.   Poner los dim sum en una cesta de bambú sobre papel de horno u hojas de repollo con huecos para que pase el vapor.
  •    Poner la cesta sobre una olla con agua hirviendo, tapar y cocerlos por 15 minutos al vapor. 
  • Para hacer la salsa, mezclar la soja restante, el vinagre de arroz y el caldo dashi en un cuenco. Servir enseguida con la salsa (u otra salsa al gusto como salsa agridulce).


Es una receta muy sencilla que le gusta a casi todo el mundo. Si no tienes algún ingrediente, se puede substituir por algo parecido. Si no tienen una cesta de bambú, se pueden hacer en la cesta especial de la thermomix o hacerlos hervidos como un ravioli italiano.                                    

jueves, 29 de octubre de 2015

COMIDA TÍPICA DE BÉLGICA 

El gofre belga es más alto, esponjoso, liviano y sabroso que el tradicional o el conocido en Estados Unidos. De hecho la versión americana nace a partir de los belgas que emigraron y llevaron su típica receta, pero adaptada a las harinas y paladares del otro lado del Atlántico.
Los wafles belgas son crujientes y dorados por fuera, y suaves, esponjosos y blancos por dentro. En realidad el conocido en el resto del mundo como “wafle belga” es en realidad el “wafle de Bruselas” que fue mal bautizado durante la  Feria Mundial de Nueva York de 1964 para sintetizar, y así quedó. 
INGREDIENTES:
·         250 gr. de harina todo uso
·         25 gr de levadura fresca o 8 gr. de levadura seca
·         150 gr. de azucar perlado (o azucar común si no encontráis)
·         200 ml de leche
·         100 gr de mantequilla
·         3 gr. pizca de sal
·         1 sobre de azucar avainillado
·         2 huevos (separadas claras de yemas)


PREPARACIÓN:
Ponemos un cazo a fuego medio, con toda la leche salvo un vasito pequeño,  y añadimos la mantequilla. Dejamos que la mantequilla se vaya fundiendo, lentamente y sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos entibiar unos minutos. Añadimos a esta mezcla una vez entibiada, las yemas de huevo, una a una y rompiendo las bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reservamos. Entibiamos en el microondas la leche del vasito, y disolvemos en ella la levadura fresca, si usamos levadura fresca. En caso de usar levadura seca liofilizada, la podemos incorporar directamente a la harina y en ese caso pondremos toda la leche para fundir en ella la mantequilla. En un bol mediano, tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca si la usamos, la sal y el azúcar avainillado. Si no tenemos azúcar perlado, es el momento también de añadir el azúcar común.
Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él,  la mezcla de leche,  yemas y la mantequilla y la leche con la levadura fresca si la hemos usado. Mezclamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea y muy blanda, como una masa de creps muy espesa. Cubrimos nuestra masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen. 
De esta forma, mientras incorporamos el azúcar perlado aprovechamos también para desagasificar la masa. Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes , hasta que estén totalmente integradas. Si el azúcar lo hemos añadido con la harina, en este paso tan solo desgasificaremos la masa con una cuchara de palo. Enchufamos nuestra gofrera. 
Depositamos 2-3 cucharadas de masa, y las repartimos rápidamente por la totalidad de la superficie. Esta operación conviene hacerla rápidito para que luego los gofres se doren de forma homogénea. No añadir demasiada masa, la justa para cubrir los dos gofres, ya que la masa crece y se expande con el calor y al cerrar la gofrera puede desbordarla por los laterales. Cerramos la gofrera (sin poner el seguro que mantiene las dos planchas fijas y apretadas) y dejamos unos 8 minutos. Es el tiempo que le llevó a mi gofrera para dorar bien los gofres. Sacamos de la plancha con ayuda de una espátula de silicona o un tenedor de palo y dejamos sobre una rejilla unos segundos, para que el calor que desprende el gofre no lo revenga. Cuando hayan dejado de estar blanditos, y comiencen a endurecer los cortamos y servimos calientes, acompañados de lo que más os guste, sirope de chocolate, fruta, creme fraiche, mantequilla aromatizada.

martes, 27 de octubre de 2015

COMIDA TÍPICA DE RUSIA

LOS BLINIS  


Los blinís es una comida típica rusa. Los blinís son crepes finitos que se sirven con smetana (salsa agria rusa), miel, mermeladas, carne, queso blanco.A veces los extranjeros piensan que los rusos comen blinís solo con caviar rojo. No es así.Al revés, ahora los rusos casi nunca comen blinís con caviar rojo. Los rusos comen blinís muy frecuente. Es muy caro comer blinís con caviar roja. Pero blinís sin caviar es un plato muy típico en Rusia. Así que blinís con caviar se presenta un símbolo de Rusia antigua. Blinís con smetana, mermelada o miel es lo que se come normalmente ahora en Rusia .Los rusos normalmente comen los blinís con té o café (el té es mas popular en Rusia).
 500 gramos de harina
3 vasos de agua
2-3 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
0,5 cucharas de té de sal
0,5 cucharas de té de soda
0,5 cucharas de té de zumo de limón
50 gramos de aceite

Mezclar los huevos con agua templada, añadir la sal, azúcar y soda. Después echar poco a poco la harina y revolver bien, para que la masa salga sin grumos. Disolver el zumo de limón en un vaso de agua y echar en la masa. Mezclar e inmediatamente empezar a tostar los blinís.
Si no hay ácido cítrico, la masa se puede preparar así: harina, huevos, azúcar y sal se mezclan con leche ácida, y la soda se disuelve en un vaso de agua, que se echa en la masa antes de hacer los blinís.

viernes, 23 de octubre de 2015

COMIDA TIPICA DE AUSTRIA

Los autriacos poseen un gran gusto por lo dulce ,y por eso la cocina autriaca tiene una gran varidead de postres especialmente creados para saidfacer sus ancias d un plato dulce.De hecho los postres de austria son tan populares que muchos originalmente pensados para una temporada del año han pasado a consumirse regularmente durante todo el año.

Este país de comidas especiales tiene un clásico que todos conocemos: la tarta Sacher. Creada alrededor de 1832 cuando el príncipe Metternich solicitó a su cocinero, Eduardo Sacher, algo ‘nuevo’.                                                                                                                                                                                                      Ingredientes:


220 gr de azúcar
130 gr de chocolate derretido (una tableta y media)
130 gr de harina
6 huevos (separando yemas y claras)
160 gr de mantequilla
150 gr de mermelada de albaricoque
esencia de vainilla
Para el glaseado
6 cucharadas soperas de agua              
150 gr de azúcar glas
150 gr de chocolate

Preparación:
Prepara una crema con la mitad de la mantequilla y la mitad del azúcar. Añade el chocolate derretido y la esencia de vainilla y poco a poco las yemas de huevo, sin dejar de batir. Bate las claras a punto de nieve. Añade todo a la mezcla de chocolate. Finalmente, agrega la harina. Vierte en un molde de 22 cm., untado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina, y mételo en el horno a 175º C durante una hora (más o menos).
Cuando esté fría, córtala horizontalmente y unta una de las partes con un poco de mermelada. Pon la otra parte encima. Calienta la mermelada restante a fuego lento y extiéndela sobre la superficie y los lados de la tarta.
Para el glaseado, mezcla el chocolate con el azúcar y el agua. Calienta todo al baño maría, sin dejar de revolver hasta que adquiera un aspecto liso y brillante. Finalmente recubre todo con el chocolate. Deja que se enfríe y sirve acompañada con nata montada.

miércoles, 21 de octubre de 2015

COMIDAS TIPICA DE ESLOVENIA


 A 
lo ancho y a lo largo de Eslovenia, cuando llegan las Pascuas y las Navidades, es tradicional hacer potica, un pastel/torta/dulzura que es tan sinónimo de Eslovenia como lo es la poesía de Prešeren. Hay muchos tipos diferentes de potica, pero quizás la más popular sea la potica de nueces

INGREDIENTES

La Masa

  • Harina tipo 000, 200 g.
  • Harina tipo 00000, 400 g                                          
  • Levadura de cerveza, 30 g.
  • Huevos enteros, 3.
  • Azúcar, 3 cdtas.
  • Leche tibia, 200 cc. aproximadamente
  • Sal, 1 cdta.
  • Ralladura de limón, cantidad necesaria (¡a gusto, vamos!)
  • Manteca, 100 g.

Relleno (¡y qué relleno, señores!)

  • Vino tinto, 200 cc.
  • Azúcar, 250 g.
  • Nueces picadas (no molidas, eh), 500 g.
  • Galletitas escolares (Manón, Lincoln… ni muy saladas ni muy dulces) picadas, 100 g.
  • Azúcar con escencia de vainilla, 2 paquetitos (cada uno tiene 26 g). Si no conseguís, ¡improvisá!
  • Canela molida, 1 cdta.
  • Pasas de uva remojadas un tiempito en rhum, dos puñados.
  • Miel, 1 cda.
  • La mermelada que más te guste, 1 cda.
  • Chocolate en polvo, 1 cda.
  • Queso blanco (o crema agria, para los europeos), 3 cucharadas.
  • Café molido, la puntita de un cuchillo.

PREPARACIÓN

Tamizar las dos harinas en un bol, y en una esquina poner la sal. Formar el kvasec mezclando la levadura con una cucharada de azúcar, otra de harina, y dos de leche tibia, agregando más leche de ser necesario. Dejar a temperatura ambiente, hasta que el kvasec crezca un poco, pero no mucho, ¡que se baja! Luego agregar a la harina, pero teniendo mucho cuidado que no toque la sal.
De a poco ir agregando la leche tibia, la ralladura del limón y los huevos, y formar una pelota. Recomiendo pensar en algún político o truhán, y con esa concentración estrellar la masa contra la mesa unas 40 veces. Luego pasar la masa a un bol, y agregarle la manteca derretida. Juntar todo con la mano (un verdadero enchastre), hasta que la cosa se integre y adquiera un color bien amarillo. Nuevamente concentrarse en algún político y arrojar la masa contra la mesa unas 50 veces más, pero ojo: es importante no pasarse con el castigo másico, para que ésta no se canse mucho y después no trabaje en el horno.

Hervir el vino en una cacerola, y luego agregar el azúcar. Verter todo esto sobre las nueces picadas, y luego sumar el resto de los ingredientes del relleno (sin olvidar el rhum donde se remojaron las pasas). Tratar de vencer el impulso de comerse todo el relleno ahora mismo.

Enrollar desde uno de los extremos hasta formar una salchicha gorda, y ahí nomás enviar al molde de potica, previamente enmantecado y enpanralladizado.Volviendo a la masa, pisar con un palo de amasar hasta dejarla de un centímetro y medio de espesor. Desparramar el relleno caliente a todo lo largo como se ve aquí a la izquierda.   
Como lo más probable es no tengamos en casa un molde de potica, lo que necesitamos es como una flanera grande de arcilla (ver al final el detalle). Si no hay caso, non preocuparum largum vivirum: también podés acomodar la gorda lombriz en una fuente de horno igualmente pretratada.
Calentar el horno a 175 ° (mediano-fuerte), y en la parte más cercana al fuego poner un pequeño cacharro (de loza o acero inoxidable) con agua. Esto es para que el horno se humedezca y lapotica no se seque mientras dure la cocción.
Dejar la potica por 15 minutos arriba del horno (¡no adentro, eh!), para que leve un poco, siempre a tempratura ambiente. Luego de los mencionados quince minutos, apuñalar varias veces a la pobre víctima con una aguja de coser o similar, para generar agujeritos por donde la potica “respirará”.
Hornear 55 minutos. Cinco minutos antes de que esté lista, preparar un café dulce y bien aguado, con el que pintaremos la superficie de la potica INMEDIATAMENTE después de sacarla del horno. Una vez hecho esto podremos dejarla cubierta con un lienzo para que se enfríe en su propio molde.